jueves, 25 de julio de 2013

Glosario Fic/Fandom




Este glosario estará en constante ampliación. Si conoces o ves algún término que no aparece o cuya definición crees que puede mejorar, háznoslo saber, ya que obviamente aquí barremos para casa y no podemos saberlo todo.


#IBelieveInSherlockHolmes: hashtag que se usó en las redes sociales y por el fandom tras el lanzamiento de The Reichenbach Fall, último capítulo de la segunda temporada de Sherlock BBC. A la par que #MoriartyWasReal.

#MoriartyWasReal: ver #IBelieveInSherlockHolmes.

AH/All Human: todos humanos. Usado en los fandoms en los que los protagonistas no son humanos.

Angst: fanfic en el que el sufrimiento emocional o físico de los personajes es el aspecto principal del argumento.

AR (Alternate Reality/Realidad Alternativa): eventos y sucesos esenciales de la historia son alterados, pero el mundo es el mismo. Por ejemplo: Naruto no tiene al Kyubii dentro, o Harry Potter no es mago.

AT (Alternate Timeline/Línea de Tiempo Alternativa): La historia ocurre en una línea temporal distinta a la del canon. Por ejemplo: La serie Sherlock BBC situada en el siglo XIX.

AU (Alternate Universe/Universo Alternativo): fanfic en el que los personajes son trasladados a un mundo totalmente diferente al del canon. Por ejemplo: Naruto o Pokémon situados en el mundo real.

Author Chooses Not To Warn: el autor de un fanfic decide no advertir sobre el contenido del mismo. Esto se debe a que quiere evitar hacer spoilers.

BadFic: fic de mala calidad, normalmente saturado de faltas de ortografía y carente de coherencia.

Bashing: tomarla con determinado personaje y machacarlo, hacer que le pasen cosas malas o que el resto de personajes lo desprecien. Suele pasar con personajes no muy queridos por el fandom. Por ejemplo: Cho o Colagusano en Harry Potter.

BDSM (Bondage Dominance Sado-Masochist): género temático que trata sobre esta práctica sexual y estilo de vida.

Beta-Reader: persona que lee el manuscrito antes que nadie y ayuda al autor con errores ortográficos, de ritmo, etc.

BNF/Big Name Fan: término que se aplica a aquellos autores de obras fannish que son bien conocidos y reconocidos por el resto de fandom.

Bronies: fandom de My Little Pony.

Canon: aquello establecido por el autor original del fandom. La historia original.

Casefic: usado en el fandom de Sherlock BBC, hace referencia a que la historia gira entorno a un caso por resolver.

CC/Canon Character: personaje canónico.

CF/Crackfic: variante del Spamfic, normalmente en clave paródica. Toma tramas, líneas argumentales y personajes canónicos, y crea situaciones absurdas con ellos. Es muy habitual que se usen Crack Pairings en ellos.

Challenge (Reto): retos que los lectores lanzan a los escritores de fanfiction.

Citrus: fanfic con contenido sexual que puede variar de intensidad (lime o lemon).

Clasificación por Edades: pues eso mismo.

Crack Pairing/CrackShip: relaciones románticas entre personajes que no tienen razón de ser, por ser parejas absurdas o aberrantes. Por ejemplo: Vegeta/Trunks, Dumbledore/Harry.

Crossover: diversos fandoms se cruzan e interactúan en una misma historia. Por ejemplo: Sherlock investigando quién es el Doctor.

Cumberbitch/es: término que se aplican las y los fans de Benedict Cumberbatch, actor que interpreta a Sherlock Holmes en Sherlock BBC. También se hacen llamar Cumberladies y Cumberbabes.

Darkfic: término que advierte al lector que el fanfic contiene elementos perversos, oscuros, y que pueden herir la sensibilidad del lector. Por ejemplo: violaciones, violencia, vejaciones, etc.

Disclaimer: pequeña declaración que encabeza el fanfic en la que el autor informa de que los personajes y el fandom que utiliza en el relato no son suyos, y que pertenecen a su autor original.

Dom: dominante masculino.

Domme: dominante femenina.

DR: Doctor Who.

Drabble: relato de 100 palabras o menos. Aunque se ha venido aplicando para los de 500 también.

Dubcon (Dubious consent): consentimiento sexual no muy claro. No es un Non-Con, pero tampoco es consensuado. Se usa para definir aquellas situaciones en las que uno de los personajes puede sentir duda, o miedo, o simplemente estar borracho y no poder dar su consentimiento total.

EIG/Everybody Is Gay: Todo el mundo es gay.

EWE/Epilogue? What Epilogue? (Epílogo? Qué epílogo?): Abreviación que se utiliza en los fics de Harry Potter, para advertir al lector de que en el fic, el epílogo del séptimo libro nunca ocurrió.

F/F: female/female. Slash femenino.

F/M: Female/Male. Relación heterosexual.

Fan Art: arte hecho por fans.

Fan: admirador de uno o diversos fandoms.

Fandom: contracción de Fan+Kingdom, "Reino del fan". Término que se usa para denominar al conjunto de fans de un fenómeno, ya sean películas, series, personas, etc. Ejemplos de fandom: Trekkies, Whovians, Furros, etc. Por extensión, también se usa como sinónimo de Canon y como todo aquello que abarca el mundo de una serie o película, incluso más allá de ésta. Ex: cuando hablamos del Fandom de Naruto, nos referimos a todo lo que tiene que ver con su mundo, incluido el manga, el anime, los fans, el fanfiction, el merchandising, los personajes, la historia, blablabla.

Fanfiction.net: página web de fanfiction, quizá la más famosa. No muy querida actualmente por su política 
administrativa de eliminar obras de contenido sexual explícito. También llamada FFnet o f.n.

Fanfiction/Fanfic/Fic: Ficción escrita por fans para fans, utilizando la historia oficial de uno o diversos fandoms.

Fannish: Relativo al fandom.

Fanon: contracción de fan+canon. Se refiere a ciertos elementos, líneas argumentales, caracteres, etc., creados por un escritor de fanfics pero que han sido aceptados y utilizados por el fandom. Ex: Genma de Naruto como personaje mujeriego.

Femlash: temática homosexual entre mujeres.

Flame: comentarios incineradores, que no pretenden crear debate, simplemente son insultos al autor o su historia.

Furries/Furros: fandom del género Furry.

Furry: género en el que el objeto de interés son los animales antropomórficos con cualidades humanas.

Fursona: alter ego animal de un furro. El término viene de la contracción furry+persona.

Fursuit: disfraz que representa la fursona de un furro.

Galleta: aviso que los usuarios de Los Malos Fics Y Sus Autores dejan a un autor como review, informándole de que su fic está siendo criticado en el foro.

Gen: fanfiction sin parejas románticas. Ver Het y Slash.

Genderbending/Genderswap: cambio de género en un personaje, manteniendo su personalidad.

Godtiss: contracción de God (Dios) + Gattis, en referencia a Mark Gattis, escritor y actor venerado por el fandom.

Guerreras Maxwell: nombre por el que se conoce a las fans de la escritora de chicklit Megan Maxwell.

Guh: expresión que se usa cuando una persona está tan abrumada por la lujuria que no puede articular palabra.

Hentai: Más habitual en audiovisuales que en escrito, es un término japonés para designar a la pornografía.

Het: abreviación de heterosexual.

HP: Harry Potter.

Humour: fanfic de humor o con dosis de humor.

Hurt&Comfort (H/C): género temático en el que un personaje es herido emocionalmente y otro lo conforta.

IC (In Character): se usa para hacer referencia al hecho de que los personajes de un fanfic están construidos en concordancia con el canon, y se comportan como se espera que se comporten. Lo contrario sería OOC (Out Of Character, fuera de carácter).

Incest (Incesto): eso mismo.

Inked: se puede traducir como canonizado. Cuando algún elemento de un fanfiction se convierte en canon a medida que avanza la serie/libro/películas.

JohnLock: John Watson/Sherlock Holmes. Romance entre dichos personajes.

Jossed: lo contrario a Inked. Cuando algún elemento de un fanfic queda desfasado o acaba no coincidiendo con el canon, debido a nuevos acontecimientos en este.

Kink: cualquier aspecto de una obra que es aceptado por un sector de fans y rechazado en otra. Habitualmente se aplica en el plano sexual.

Lemon: término para designar la presencia de contenido sexual explícito en un fanfic.

Lime: término para designar la presencia de contenido romántico que no llega a lo sexualmente explícito.

LongFic: fanfic de extensión larga, habitualmente de más de 50.000 palabras.

Los Malos Fics Y Sus Autores: foro que se dedica a criticar los badfics más recientes y da a conocer sus errores al autor. Alabado y despreciado por el fandom a partes iguales. 

Lurker: lector o consumidor de fanart que no proporciona feedback al autor o en las RS, y se mantiene en un segundo plano.

M/M: male/male. Slash masculino.

Manga: Comic japonés. Por extensión se usa para designar el estilo propio de dichos comics.

Marty Stu: versión masculina de la MarySue. También llamado Gary Stu o Harry Stu. Es mucho menos frecuente que las Mary Sues porque casi no hay hombres que escriban fanfiction.

Mary Sue: personaje femenino que se ha convertido en un tópico en el mundo del fandom y suele poblar un gran número de fanfics. Se caracteriza por ser el alter-ego de la autora, solamente reúne cualidades positivas, cae bien a todo el mundo, y toda la historia suele girar en torno a ella. Los otros personajes se verán desbordados por su belleza, su bondad, su buen hacer. Siempre tendrá unas tetas enormes y una piel blanca y suave y su pelo siempre olerá a rosas y flores del campo. A menudo son personajes OC, pero a menudo también los autores dan características de MarySue a personajes canónicos. Las Mary Sues son bastante odiadas por el fandom.

MedFet/Medical Fetish: fetichismo de médicos.

Moffia, The: fandom de Steven Moffat, productor y guionista de series como Doctor Who o Sherlock BBC.

Movieverse: contracción de movie+universe. Se refiere a las adaptaciones de libros u otros al cine, y se usa para comparar las diferencias entre la versión original y la adaptada.

MPreg/Male Pregnancy (Embarazo Masculino): advierte que en la historia hay un personaje masculino que se queda embarazado. Sí, en el fanfiction todo es posible, supéralo.

Name Smooshing/Smoosh: También llamado Pairing Name. Es la contracción de los nombres de dos o diversos personajes que mantienen una relación en un fandom, convirtiendo las dos palabras en una única. Por ejemplo: Snarry (Snape+Harry), Kakasaku (Kakashi+Sakura), etc. Es usado por los fans para referirse a dichas parejas.

NC/NonCon: Sexo no consentido.

Noromo: persona que prefiere que la relación entre dos personajes sea platónica. Contrario a Shipper.

NSFW/Not Safe For Work (No seguro para el trabajo): advierte que lo que estás a punto de ver o leer no deberías hacerlo en el trabajo, ya que por su contenido (habitualmente explícitamente sexual) te arriesgas a que te echen si te pillan.

OC/Original Character: personaje original creado por el autor del fanfic que no existe en el canon.

OFC/Original Female Character: Personaje femenino original, creado por el autor del fanfic, y que no existe en el canon.

OMC/Original Male Character: personaje masculino original, creado por el autor del fanfic, y que no existe en el canon.

Omegaverse/O!verse: Kink Trope, también tipo de AU usado en muchos fandoms, en el que los personajes pasan a ser animales antropomórficos con una jerarquía basada en el mundo animal (Alfas, Betas, Omegas). Es un género en el que predomina la temática sexual, y habitualmente la trama gira en torno a la incapacidad de los alfas por reprimir sus deseos sexuales cuando los omegas entran en celo. Así, tal cual. Está relacionado con el género Furry, y es prácticamente todo M/M (Slash masculino). Además abunda el MPreg (embarazo masculino).

One Shot: Fanfic de un sólo capítulo, normalmente supera las 1000 palabras.

OOC/Out of Character (Fuera de caracter): el autor del fanfic cambia la personalidad del personaje canónico de manera gratuita y sin explicación. Por ejemplo: Snape siendo romántico porque sí.

OTP/One True Pairing (Una Pareja de Verdad): acrónimo que se usa para definir esos personajes que están destinados a estar juntos, las parejas perfectas. Ex: Naruto/Hinata, Hermione/Ron.

OTT/Over The Top: Exagerado o demasiado dramático.

Pairing Name: Ver Name Smoosh.

Pairing: indica entorno a qué parejas gira la trama de un fanfic.

Perla Shumajer: célebre escritora de badfics conocida por su peculiar narrativa, y que ha legado auténticas perlas en el fandom. Un ejemplo: Un dia soleado y relampegeante, mientras que Severus Grigart Snape Prince o el principe me stizo mas conocido por: Severus Snape. Snape tiene de ropa puesta: Boxer negros, tunicas negras y botas negras.

POV/Point of View (Punto de vista): se usa para determinar el punto de vista dese el cual se narra la historia. Por ejemplo: POV Naruto, indica que la historia la narra Naruto en primera persona.

Prawn: Porno.

PWP/Plot What Plot?/Porn Without Plot (¿Argumento, qué argumento?/Porno sin argumento): término que avisa de que se trata de un fanfic de contenido puramente pornográfico, sin argumento o con un argumento irrelevante, que sirve de excusa para escribir cochinadas.

R&R (Read and Review): Lee y deja un comentario. Súplica del autor del fic a sus lectores.

RapeFic: término para advertir la violación explícita de un personaje.

Rating K (5+)/ G: Clasificación para todos los públicos. Contenido libre de lenguaje grosero, violencia y temas adultos. Recomendado para todas las edades.

Rating K+ (9+)/ PG: Contenido con menor grado de violencia, insinuaciones de lenguaje grosero y ausencia de temas adultos. Recomendable para niños mayores de 9 años.

Rating M (16+) /NC-17:No recomendado para menores de 16 años por contener escenas de violencia, lenguaje grosero, temas adultos leves y situaciones no explícitas.

Rating MA (18+)/R: No recomendado para menores de 18 años por contener escenas explícitas de violencia, uso deliberado de lenguaje fuerte y grosero, temas adultos tratados de modo detallado y escenas fuertes.

Rating T (13+)/ PG-13: No recomendado para menores de 13 años por contener violencia, lenguaje levemente grosero, y temas adultos sugeridos.

Rating: Clasificación para advertir al lector, basada en el contenido que pueda tener el relato y a qué público se recomienda. Existen diversos sistemas, como por ejemplo el americano (G, PG, PG-13, R, NC-17; o el de Europa: K (5+), K+ (9+), T (13+), M (16+), MA (18+).

Rec(s): recomendaciones, normalmente al autor.

Resorted Harry (Harry reubicado): AU de Harry Potter, en el que el Sombrero Seleccionador ubica a Harry en una casa que no es Gryffindor. Usualmente es Slytherin.

RP/Real People/Real Person (Persona Real): fanfic con personas reales como protagonistas.

RS: Red/es Social/es en español.

Seiyuu: actor japonés que dobla a un personaje de dibujos animados.

Self-insertation: el autor del fic se inserta en la historia como un personaje más.

Seme: en japonés, define a la persona activa o dominante de una relación. Opuesto al Uke.

Shag, to: follar.

Sherene: Sherlock Holmes/Irene Adler. También llamado Adlock.

Sheriarty: Sherlock Holmes/Jim Moriarty. También llamado Jimlock.

Sherlocked: estar obsesionado con Sherlock.

Sherlockians: fandom de Sherlock.

Shipper: persona que apoya la relación amorosa entre una pareja.

Shipping/to Ship: apoyar determinada pareja. Ex: I ship KakaSaku to death. Apoyo el KakaSaku a muerte.

Shonen Ai: en japonés, indica relaciones románticas homosexuales entre hombres, sin llegar a lo sexualmente explícito.

Side Story: historia paralela. La historia gira entorno a determinados prsonajes creados por el autor (OC) que se relacionan con los protagonistas de un fandom.

Smut: porno.

SnaMione: Pareja Snape/Hermione.

Snog, to: meterse mano. Sin llegar al sexo.

SongFic: Fic que se escribe a partir de una canción, la cual suele estar transcrita.

SpamFic (FicBasura): Fics sin sentido, absurdos, escritos de cualquier manera. Son chorradas que se le ocurren al autor y éste decide hacer un fic de ello. No son serios, la mayoría de veces son para echarse unas risas por el puro sinsentido.

Spoiler: datos relevantes sobre un fandom que los usuarios revelan en un lugar público y pueden estropear la sorpresa a otras personas que todavía no han visto la serie o leído el libro o visto la peli.

Sub: sumiso en una relación.

Supplemental Cannon: material oficial que no aparece en la serie/libro/película/etc., pero está asociado. Por ejemplo: entrevistas, webs, merchandising, etc.

Susana: versión española de la Mary Sue.

Tentacles (Tentáculos): aviso sobre una historia o fanart que contiene una criatura o monstruo con tentáculos. También es un género temático en sí mismo.

Trekkies: fandom de Star Trek.

Trope: Elementos, líneas argumentales, temas, etc. que se repiten en el fandom.

Twincest: incesto entre gemelos o hermanos.

Uke: en japonés, indica la persona pasiva o sumisa de una relación. Opuesta al Seme.

UST/URST/Unresolved Sexual Tension (Tensión sexual sin resolver): hay tensión sexual entre los personajes, pero no se soluciona en el relato.

Vanilla (Vainilla): término que se refiere a relaciones sexuales sin BDSM.

Viñeta: fanfic de extensión media, entre un drabble y un one-shot. Suelen ser más de 500 palabras y menos de 1000.

Víbora: usuario del foro Los Malos Fics Y Sus Autores.

WAFF/Warm And Fuzzy Feelings: género romántico en el que abundan las emociones positivas y cálidas. Como meterse mano delante de una chimenea en una fría y nevada noche de invierno.

WIP/Work In Progress: indica que un fanfic está inacabado.

XPhile: fandom de Expediente X.

Yaoi: en los manga, indica relaciones homosexuales entre hombres.

Yuri: en los manga, indica relaciones homosexuales entre mujeres.


N/A:

- Las fuentes de este glosario son diversas. Entre ellas están el Sherlock Fandom Glossary y el Fannish Glossary.

- Para más información sobre el fandom de Harry Potter, visitad esta entrada en ffnet.

11 comentarios:

  1. Madre mía! No tenía conocimiento de la mayoría. Así que Susana es la Mary Sue española? Mari Susana? jajajaja...
    Interesante, chicas. Vuestro blog es tremendamente original.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo lo de Mari Susana tampoco lo sabía, esta M. tiene muchos conocimientos extraños.

    ResponderEliminar
  3. Como es que hay tantos??! No conozco ni la mitad!! jajajajajaja. Besazossss

    ResponderEliminar
  4. Hay muchos más, cada fandom tiene su vocabulario específico.

    ResponderEliminar
  5. Por todo los cielos, jamás pensé que hubieran tantos términos. Pero es la primera vez que conozco la existencia de "Los Malos Fics Y Sus Autores". Interesante y un gran descubrimiento. =D
    ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar
  6. Los Malos Fics y Sus Autores está bien como idea, pero en general son muy pedantes y no se aplican mucho el cuento.

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo que no frecuento fanfiction.net pero ahi se pueden leer autenticas basuras de gente que no tiene ni un apice de verguenza o bien que no tienen abuela.
    Yo siempre he leido los de harry potter, y d esos autores negados hay unos pocos. Un ejemplo: mama shmi. Una mujer con dos chiquillos y ama de casa que por lo que se ve se aburre bastante.
    Echadle un vistazo a sus fics, son horrendos, aparte de que tienen una misma premisa: sevmione. Echan kiki, ella se queda preñada... y asi todas las historias.
    Hay una en la que hermione tiene un bebe y que bien que le dejan llrvarselo a hogwarts!! Ojo, y el nene pide una "mamila" que es un biberon en america latina. Pero a ver criaturita, aquello no es Gran Bretaña??
    Leedlos por favor, no tienen desperdicio. De lo malos que son vamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lol, voy a echarle un vistazo. Gracias por la recomendación, siempre es agradable encontrarse gente que te haga reír como Perla Shumajer.

      Eliminar
    2. Me habéis matado con lo de Perla Shumajer, Sevmione, y esas cosas. Por suerte todo eso se queda ahí...

      Eliminar
  8. Jajaja, no conocía lo de las Mary Sue, aunque yo habría traducido el nombre al español como Mari Susi, que suena más repipi.

    ¿Fanfics de My little pony? ¿En serio? Alucinante... Aunque no sé qué es peor, si eso, juntar a Snape con Hermione o lo de esa tal Perla.

    ResponderEliminar